mayo 5, 2024

Diario El Progreso.com

Spanish News Today para obtener las últimas noticias, estilo de vida y información turística en España alrededor de España.

Reseña Teatro Real de Madrid 2023: Concierto de Gala ‘De España a Nueva York’

(Crédito de la imagen: Javier del Real)

El 16 de octubre de 2023, la reconocida compañía de artes escénicas española Teatro Real regresa a la ciudad de Nueva York para un concierto de gala en el recientemente reabierto David Geffen Hall. El programa incluyó una selección de obras clásicas y flamencas, presentadas con pasión por la Orquesta del Teatro Real bajo la dirección de Juanjo Mena y artistas invitados especiales. Juntos, se basan en un vasto folclore musical de todo el mundo.

El programa lo abrió un compositor argentino Alberto Ginastera«Banambi Suite, Op. 1», que se basa en influencias guaraníes y amerindias. A través de su movimiento inicial, «Moonlight on the Paraná», la pieza crea una densa textura de sonido. A partir de tonos de fondo apropiados en los metales, Cada sección reúne sus voces y se basa en las ideas anteriores. Continuando o expandiéndose, este ecosistema auditivo está iluminado por arpas y campanadas etéreas, todas mezcladas para evocar la belleza nocturna del bosque, antes de regresar lentamente a la silenciosa oscuridad. Inmediatamente se afirma. Todo esto choca en una breve pero primaria demostración de poder, que se desvanece tan rápidamente como llega con la introducción del duro tema de cuerdas de «Ladies’ Lament». llevado brevemente por un solo de flauta, estos elementos se intercambian y se relajan entre sí, lo que lleva al movimiento final «Festival nativo – Danza redonda de niñas – Danza de guerreros». Aquí regresan los tambores y la emoción, con acordes pesados ​​naturalmente acompañados por corrientes ligeras de las cuerdas y los vientos, o acciones frenéticas impulsadas ferozmente por los violonchelos. Esta pieza fue una introducción cautivadora sobre qué hacer por la noche.

READ  ¿Se ha convertido el aceite de oliva español en un artículo de lujo? – DW – 08/12/2023

El siguiente programa fue el “Concierto para violonchelo en si menor, op. 104, pág. 191.” interpretada por el famoso violonchelista Pablo Fernández, una apasionante muestra de la versatilidad de la herramienta de trabajo. A medida que las cuerdas y los vientos se expandieron en el tema inicial del oboe en el movimiento inicial «Allegro», Ferrantes se unió con una riqueza que pronto presagiaba una riqueza de técnica interpretativa, permitiéndole expresar frases en staccato con gran habilidad o involucrarse en más lirismo. Actividades conversacionales con vientos y metales. Basándose en influencias bohemias y la muerte de la hermana de la esposa del compositor, la pieza varía desde cálida y afectuosa hasta majestuosa y turgente, aunque la orquesta y la composición de Ferrantes exploran ampliamente todas estas diferentes sensibilidades.

Tras el intermedio, el concierto continuó con el ballet «El Amor Brujo» del compositor español Manuel de Falla. La obra es de carácter andaluz, con elementos de la tradición gitana e influencias de Debussy y Ravel. Brevemente, la trama sigue a Candela, una mujer que se ve impedida de estar con su novio Carmelo debido a la intromisión del fantasma del marido de Candela, a quien ama. Cuando sus intentos de liberarse mediante hechizos y encantamientos fracasan, expone la naturaleza infiel de su exmarido y lo atrae con un viejo amor, permitiéndole estar con Carmelo al amanecer.

Artista flamenco destacado Esperanza Fernández De hecho, aprovechó al máximo su tiempo en el escenario, abordando un apasionante tema de metales y color español, abriendo con un recital afectado mientras intenta encontrar su destino a través de una baraja de cartas. Al pasar tiempo con la orquesta, alternando entre recitar y cantar frases, cada uno de sus gestos estaba imbuido de significado y matices emocionales. La obra se estructura en dos actos de 16 escenas breves, que en su duración de unos 20 minutos tienen un enorme potencial. Entre la interpretación de Fernández y la experiencia de la orquesta, verla fue como experimentar una ópera condensada donde toda la emoción e intensidad estaban en plena exhibición. Fue el verdadero punto culminante de la noche.

READ  Los evacuados de Gaza desembarcan en España

Dos suites del propio ballet de Ravel, «Daphnis et Glo», cierran el espectáculo, basándose en el folclore griego y la influencia de Debussy. Esta selección permite a la banda presentar un cuento mítico relativamente moderno, ejecutado con total sonoridad y gusto exquisito. Fue un placer ver trabajar a la orquesta, no sólo por la maestría de Mena como director, sino también por el entusiasmo y la alegría que se notaba al tocar.

Hubo mucho para disfrutar en el concierto de gala del lunes, con tres bises que aseguraron que el público aprovechara al máximo este evento de una sola noche. Bajo la batuta de Mena uno se siente transportado a la Ópera de Madrid, captando la atención y el entusiasmo como pocos directores pueden hacerlo. Sólo podemos esperar que el concierto de este año allane el camino para más presentaciones en Nueva York y en todo Estados Unidos, mientras el Teatro Real busca compartir sus dones con una audiencia internacional y fomentar los lazos entre la ciudad de Nueva York y Madrid.